El primer parque modelo de Latinoamérica,  celebró sus 5 años junto a los vecinos de Estación Juárez Celman. Talleres educativos y de oficios, visitas guiadas, plantación de árboles nativos y el ritual a la Pachamama, fueron algunas de las actividades propuestas para su festejo.

Vecinos participaron de las actividades por el aniversario del Parque Agroecológico

Uno de los talleres que dió apertura a la jornada fue “Armá tu propia huerta” a cargo del coordinador del parque, el Ing. Agr. Alejandro García y  en conjunto con el Ing. Guillermo Aguirre, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Consistió en una parte teórica donde se habló sobre las composiciones de la huerta, trabajo  del suelo, la buena utilización y autoproducción de las semillas, y una una clase práctica en la que los presentes aprendieron distintas técnicas de siembra.

Acto seguido se realizó la entrega de semillas de estación para que cada alumno pueda comenzar a implementar la huerta en casa .

Alumnos del taller visitaron las huertas del Parque para afianzar lo aprendido

Por otro lado, las instituciones educativas no se quedaron afuera. Los centros de desarrollo infantiles, Duendes Traviesos, de Barrio Ciudad de los Niños y Pitufos Traviesos de Barrio Villa los Llanos, visitaron el lugar y disfrutaron de una merienda bajo el cálido sol del parque.  También se hicieron presentes los IPET 333 y 386 quienes participaron activamente de la visita guiada.

Los alumnos del IPET 333 y 386 junto a sus maestros aprendieron sobre las plantaciones del Parque

Más tarde, y en conmemoración al día del árbol, cientos de personas se reunieron para realizar la tradicional plantación de árboles nativos.  En simultáneo, la intendenta Myrian Prunotto y el director del INTA Córdoba, Marcelo Benitez, firmaron la renovación de convenio de cooperación entre el Parque Agroecológico y el ente.

“Estamos muy contentos de haber cumplido 5 años, esto es posible gracias a la asociación público-privado y al  esfuerzo de todos”, resaltó la intendenta.

A su vez, el secretario de Desarrollo Ciudadano del municipio, Martín Álvarez , anunció el lanzamiento del sitio web del parquewww.parqueagroecologico.gob.ar con el fin de que todos los juarezcelmenses tengan un mejor acceso a la información y actividades  que allí se brindan.

Los Centros de Desarrollo Infantiles de la ciudad participaron en la plantación de árboles nativos

Antes de terminar y a cargo de la fundación Mayú Wichay, se desarrollaron las coloridas y didácticas actividades inherentes a la Pachamama con el fin de recuperar la tradición y tomar conciencia de la importancia del respeto y agradecimiento a la tierra.

De este modo las autoridades municipales dieron cierre a esta excelente jornada.